Archivos de Medicina del Deporte es la publicación científica oficial de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Se publica con carácter bimensual y cada número incluye una Editorial científica (solicitada por el Editor), cinco trabajos originales sobre todos los aspectos relacionados con la Medicina y las Ciencias del Deporte y dos revisiones.

La publicación es bilingüe (español e inglés) y todos los trabajos que se reciben en español son traducidos a la lengua inglesa.

La revista se publica en papel y también tiene acceso abierto y gratuito a través de una plataforma  donde se suben los artículos con carácter abierto y gratuito en formato PDF a los 3 meses de ser publicados.

Encontrará más información sobre la revista en las "Instrucciones para los autores" que se encuentra en el siguiente enlace:
http://archivosdemedicinadeldeporte.com/pagina/es/instrucciones/

Ámbito y objetivos de la revista Archivos de Medicina del Deporte

La revista Archivos de Medicina del Deporte es la publicación científica de la Sociedad Española de Medicina del Deporte que sirve como órgano de expresión de los asuntos relacionados con la Medicina y la Medicina del Deporte.

La revista tiene como objetivos los siguientes:

  • Servir como herramienta de difusión de los trabajos científicos y de revisión parala comunidad de profesionales e investigadores de la Medicina del Deporte y de sus ciencias afines.
  • Publicar los premios a la investigación que otorga la Sociedad Española de Medicina del Deporte.
  • Publicar las comunicaciones científicas de los congresos de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.
  • Publicar aquellos temas que, por su interés para los profesionales y para la sociedad, se considera que se deben difundir a la comunidad profesional y científica en el formato que se considera más adecuado en todo momento como editoriales, documentos de consenso, revisiones o artículos especiales.

Plíticas editoriales

Proceso de revisión por pares

La revista Archivos de Medicina del Deporte (AMD) utiliza el sistema de revisión externa por dos expertos (peer-review) que tienen como misión evaluar la calidad del trabajo a publicar de forma rigurosa diversos aspectos como la importancia científica, la novedad del tema y la exactitud de lo publicado.

El proceso de revisión por pares permite comprobar la calidad del trabajo que se va a publicar y aportar a los autores recomendaciones que mejoren o completen el trabajo. De esta manera se evita publicar trabajos duplicados, incorrectos o inadecuados que podrían ser mal interpretados y podrían suponer recomendaciones inadecuadas para otros profesionales e, incluso para la sociedad.

La aceptación de un trabajo, a través de los criterios de los revisores requiere una amplia valoración del trabajo y la comprobación de la exactitud de los datos obtenidos.